Más prevención contra la pesadilla del zika

Basta con conocer las proyecciones recién divulgadas por el Departamento de Salud para tener una idea del panorama por venir. La agencia estatal calcula que entre marzo y noviembre de este año nacerán 727 bebés de mujeres que se contagiaron con zika durante el embarazo, por lo cual esperan un aumento de infantes con su salud afectada por efecto del virus.

Esto se suma a la realidad concreta del nacimiento en Puerto Rico de 1,924 niños de madres contagiadas con zika en la etapa de gestación, las que en promedio tienen entre 20 y 29 años.

Puestos al día con estos datos sobre el problema, debemos hacer un llamado urgente al Departamento de Salud para que incremente sus esfuerzos de educación y prevención en cumplimiento de las graves responsabilidades que le impone la compleja situación.

Un problema que hay que atender es la actualización de la información sobre la incidencia de microcefalia en neonatos y de abortos asociados al virus, de modo que las embarazadas tengan plena consciencia de que el riesgo de infección persiste y que en la temporada de lluvias aumenta, debido a los criaderos de mosquitos que se propagan fácilmente en las aguas estancadas.

Omitir los resultados de las pérdidas de embarazo por zika al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ocurridas en los pasados meses, como salió a relucir recientemente en la publicación especializada Ob.Gyn.News, no abona a configurar el panorama real del zika en Puerto Rico, ni provee para generar buenas estrategias y buscar una cantidad de fondos ajustados a esa realidad.

Peor aún, enfrentada a los datos suministrados por investigadores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico sobre la inminencia de un aumento dramático de casos, el Departamento de Salud publicó sus propias cifras, con un cuadro mucho más benévolo que el que pintaron los expertos en el tema durante un foro reciente, y se mostró a la defensiva en torno a su protocolo de diagnóstico y atención de casos.

Sin embargo, no mencionó en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR