Una decisión preventiva

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Sin embargo, se trata de una decisión que muchas féminas toman cuando, al igual que la famosa actriz, descubren que son portadoras del gen BRCA1 o BRCA2, una mutación heredada -por parte de madre o padre- que las pone en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama (y de ovario) en algún momento de sus vidas.

Cabe destacar que el cáncer hereditario no es el más frecuente (solo entre el 5% y el 10% de los casos).

Pero identificar a los pacientes portadores de estas mutaciones puede ayudar a adelantarse a la aparición del tumor, ya sea intensificando los controles o combatiendo la aparición del tumor con quimioterapia o cirugía.

La prueba genética para identifica el gen es bastante sencilla, indica el director médico del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, Fernando Cabanillas.

"Se toma una muestra de la boca y de ahí se hace el estudio", agrega el también profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Pero una de las dificultades, indica, es que se trata de un examen que cuesta unos $4,000, que la mayoría de los planes no cubre si la persona no cumple con ciertos requisitos.

En el caso de Jolie, los médicos le habían indicado que era portadora del gen BRCA1. Y tenía un 87% de posibilidades de desarrollar cáncer de seno y 50% de cáncer de ovario. De ahí que hacerse la cirugía preventiva fuera la mejor opción para ella. "Es lo más indicado en su caso por el antecedente que tiene", opina Cabanillas.

Según el oncólogo, cuando una persona es portadora de uno de estos genes y tiene dos parientes cercanos, como padres, hermanas o hermanos, que tienen o han tenido cáncer, la posibilidad de desarrollar la enfermedad aumenta en un 60%.

"Por eso algunas mujeres prefieren hacerse la mastectomía. Y, eventualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR