Previsión global positiva

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la economía mundial crecerá con fuerza en los años 2011 y 2012, en el orden de 4.4%.

El estimado tiene sus bases en una percepción de menos riesgo en la zona del Euro, la pujanza de las economías emergentes y el crecimiento de Estados Unidos. Pero esa previsión expone divergencias entre las economías emergentes y desarrolladas, tanto por desempeño como en políticas fiscales y monetarias.

Según Jorge Sicilia, economista jefe del BBVA, el hecho de que el liderato de la Unión Europea ha tomado medidas "más decididas" para atender sus desbalances y retos de gobernanza, ha reducido la prima de riesgo para la región.

Ello significa que los efectos de la crisis tendrán menos impacto global que lo que previsto a finales del 2010.

Aunque el crecimiento económico al interior de la zona Euro es disímil, la región crecerá 2%.

"Seguimos sorprendidos", dijo por su parte Joaquín Vial, economista jefe del BBVA en América Latina, mientras hacía referencia a la gestión de esa región.

En el 2010, América Latina creció en el orden de 6%, en parte, por grandes inversiones tras eventos catastróficos como el terremoto en Chile. La región crecerá un 4.4% en 2011 y 3.9%, en el 2012.

No obstante, el optimismo es seguido de una "mayor cautela", dijo Vial, pues la región ha crecido gracias a la demanda interna. Y de ésta no moderarse, las monedas podrían apreciar significativamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR