Su primer alimento sólido

Por José R. Pagán

jpagan@elnuevodia.com

"Todos los niños son diferentes, por eso no hay una edad específica para determinar el cuando hacerlo", plantea Cristina Rodríguez, educadora certificada en lactancia para el programa Nestlé Nutrition.

Las señales más comunes, según ella, suelen ser cuando el bebé se sienta con ayuda o algún apoyo, si ha duplicado su peso al nacer o si demuestra interés en los alimentos sólidos que tú comes.

La Academia Americana de Pediatría sugiere como referencia que el momento de hacer la transición podría ser a los seis meses, para bebés lactados, y a los cuatro meses, para los alimentados con fórmula. "Mamá es quien debe detectar, junto con la asesoría del pediatra, la forma ideal de llevar el proceso", agrega Rodríguez.

En cualquier caso, lo que sí está claro es que el bebé debe comenzar a comer alimentos sólidos con cereales de un solo grano. Los de arroz y la avena son ideales. Luego, deben seguir comidas como la calabaza o los guisantes.

La educadora agrega que lo recomendable es servirle el cereal a modo de desayuno, en porciones pequeñas. Debe ser con cuchara para incitar a que el bebé ejercite los músculos de la quijada y desarrolle la habilidad de llevar el alimento hasta la parte trasera de la boca y tragar. "Es un proceso sencillo, pero no debe apresurarse", asegura Rodríguez.

La introducción de alimentos sólidos en los infantes es sólo uno de los temas que se tratará durante el ciclo de charlas educativas en el Gerber Babies at...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR