Primer caso de crimen de odio

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La jueza Linette Ortiz Martínez, del Centro Judicial de Mayagüez, encontró causa para arrestar por los cargos de asesinato en primer grado, Ley de Armas, apropiación ilegal y destrucción de evidencia.

La adición del agravante del crimen de odio por parte de la jueza dispondría una pena incluso más severa para el acusado.

Ayer mismo, Soto Vélez, de 20 años de edad y quien se dedica a pescar camarones, pidió perdón a los familiares del estilista por el crimen que cometió la madrugada del pasado lunes.

"Estoy arrepentido y pido perdón por lo que ocurrió", dijo cuando era conducido a una celda en la Comandancia de Mayagüez en espera a que le radicaran los cargos. "Estoy arrepentido de lo que pasó", expresó.

¿Esperas el perdón de ellos?

"Espero que logren perdonarme", contestó a la prensa.

La familia del estilista lo perdonó.

"Tenemos que perdonarlo a él y al que sea, pero hay un proceso judicial que se encarga de hacer justicia", indicó Miriam Medina, hermana del occiso y quien anoche llegó al Tribunal de Mayagüez con un grupo de familiares.

"Queremos que se haga justicia, pero no nos corresponde a nosotros. Somos cristianos. Tenemos que pedirle a Dios que tenga clemencia y lo perdone. Yo sé que se va a hacer justicia. Nosotros somos personas de mucha fe", indicó.

Mientras, la Policía y la Fiscalía de Mayagüez consultaban el caso con las autoridades federales ante la posibilidad de que intervengan en el caso, luego que el carro del estilista apareció quemado. "Ellos harán su evaluación y decidirán si asumen jurisdicción o no", señaló el teniente Joel González, director de Homicidios en Mayagüez.

En una improvisada conferencia de prensa, González informó que el victimario justificó el crimen porque "tenía coraje porque no había pescado nada y la emprendió con el machete contra esta persona".

¿Usted cree eso?, se le cuestionó.

"No es que yo no le crea. Nosotros vamos a seguir investigando. Vamos a esperar por las pruebas del Instituto de Ciencias Forenses", dijo el teniente.

¿Este crimen fue planificado?

"Él dice que desde que se montó al vehículo tomó la decisión de que lo iba a asesinar. Dice que eso era lo que sentía... por lo elementos del delito, yo no tengo ninguna duda de que fuera premeditado", indicó el teniente.

Explicó que Soto Vélez, quien tenía expediente por Ley 54 -caso del que fue absuelto por un jurado-, rechazó que tuviera una relación sentimental con el estilista, quien era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR