Primer vuelo Del 'Concorde'

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Era tan solo una promesa en aquel entonces, y pasaba desapercibido entre figuras como Rubén Rodríguez, Willie Quiñones, y Ángelo Cruz.

Posiblemente pocos pronosticaron, en aquel momento, que ese joven cayeyano escribiría más adelante uno de los capítulos más ricos en la historia del seleccionado nacional.

Ya han pasado 30 años del debut de José 'Piculín' Ortiz en la escuadra nacional. Bajo la era de Piculín, del 1983 al 2004, Puerto Rico vivió un sinnúmero de alegrías con múltiples participaciones en Juegos Olímpicos y grandes triunfos en Campeonatos Mundiales, ubicando al país entre los mejores ocho en el ranking de FIBA.

Tras la salida de Piculín, la historia ha sido otra. Han sido más las decepciones que los buenos momentos.

Tres décadas después de su primer torneo, Piculín, a quien apodaron el 'Concorde', se preparara para retornar a Caracas, esta vez, con otro equipaje, otra misión. El excanastero trabajará en el Torneo Premundial como uno de los empleados del departamento de eventos de FIBA-Américas, organización que le abrió las puertas al expívot, después de su arresto por posesión de drogas a mediados del 2011. Ayer, El Nuevo Día tuvo la oportunidad de conversar con Piculín sobre sus pasos en el combinado y su rehabilitación.

END: ¿Qué recuerdas de esa primera experiencia en la selección?

JO: "Recuerdo que fui a ver una práctica del equipo con Manolo Cintrón. Llevaba chanclas y Flor (Meléndez) me pidió unos tenis para que entrara a practicar. A partir de ese momento comenzó la historia. Recuerdo que fue emocionante representar al país por primera vez. No fue el mejor evento para nosotros (6to lugar), pero para mí fue el comienzo de muchas cosas buenas".

¿Cuántos minutos jugaste en el certamen?

"No creo que haya jugado mucho. No creo que haya tirado una bolita en el evento (sonríe)".

¿Tu carrera tomó un giro después de tu desempeño en los Panamericanos de Indianapolis en 1987?

"Indianapolis fue algo lindo. Marcó un comienzo; una nueva era de Puerto Rico dentro del baloncesto internacional".

¿Cuál fue el momento más dulce en la selección?

"Hubo muchos. No hay emoción más grande que representar a tu patria y lograr una victoria. Es lo más grato que puede experimentar cualquier ser humano".

¿Alguna victoria que recuerdes más que otra?

"Uno de los logros más grande fue el oro en el Preolímpico de Neuquén en el 1995; el triunfo en las Olimpiadas de Atenas (2004) ante el Dream Team; y el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR