La primera de este siglo

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Allí, personajes que le parecerán familiares y sucesos que son cotidianos por estos días le contarán una historia titulada, La mina de oro, que resulta es una ópera y, para añadir emoción a la ocasión, es la primera escrita en este siglo por un puertorriqueño y sobre tema puertorriqueño.

Anteriormente se había registrado, con tema y autor boricua, Macías, de Felipe Gutiérrez y Espinosa. Completada en el 1871, ésta se descubrió en el siglo XX.

"La mina de oro es como un espejo -esa es una buena metáfora- es un microcosmos de la isla", define el compositor de la pieza y creador de la historia, Carlos Vázquez, profesor de la Facultad de Humanidades de la institución, mientras se escucha a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico calentar motores previo al ensayo general.

Desde que identificó la trama para la historia en un establecimiento similar a La mina de oro, en una zona semi urbana del país, han pasado quince años. A veces revisaba el texto y solo le añadía un punto y una coma.

En el 2004 lo presentó al entonces recién llegado nuevo decano de la facultad, el dramaturgo José Luis Ramos Escobar, quien se subió al barco en calidad de libretista.

"Fuimos al sitio", recuerda Ramos Escobar, "y después empezamos a trabajar las historia por escenas, qué podíamos plantear pero siendo una ópera contemporánea pertinente a la situación del país, que recogiera sus conflictos, sus frustraciones, sus aspiraciones. De ahí elaboramos el texto. Todo un año lo trabajamos".

De inmediato surge la advertencia, el título da un aire legendario, "pero su contexto es estrictamente social", menciona el libretista.

"Este fue un trabajo a cuatro manos, es decir, cada escena se iba discutiendo con el compositor, 'esto va a ser para una soprano, esto para un tenor'. Paso a paso íbamos acoplando letra y música, por eso fue tan arduo el proceso, todo fue de acuerdo a la música y en virtud de ella. Fue un proceso de mutua contaminación", asevera Ramos.

Más preciso sería decir, según Vázquez "hay que ir viendo y oyendo".

"Exprimimos la trama hasta lo último. Me di cuenta de que, como compositor, cuando uno se tira a hacer una ópera -que es el proyecto más ambicioso- tiene que tener muchos elementos en la cabeza porque si no la cosa no cuadra jamás", menciona Vázquez.

Luego de subrayar que la ópera en español sonará "al nuestro", Vázquez resaltó que debió tener en cuenta aspectos como "cuánto tiempo necesita un personaje para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR