LOS PRIMEROS 50 DÍAS

Cuando aceptó ser director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el historiador Carlos Ruiz Cortés sabía que tendría grandes retos por delante, pero desconocía específicamente cuáles serían.

A poco más de 50 días frente a la principal institución cultural del país, Ruiz Cortés tiene un panorama más claro. De todas las agencias del gobierno, una de las que ha sufrido recortes constantes es el ICP, que de 2013 a 2017 recibió una reducción presupuestaria de 29.17%, según datos provistos por el propio director ejecutivo. El presupuesto actual de la agencia es de $11.8 millones, el cual se reducirá en un 10% para el próximo año fiscal por orden ejecutiva. Este escenario, lejos de desanimar a Ruiz Cortés, lo motiva a buscar alianzas y esfuerzos interagenciales que redunden en mayor actividad cultural y económica para el País.

Ejemplo de ello es la línea artesanal que desarrollará en los Muelles de San Juan en alianza con la Autoridad de los Puertos, donde destacará a músicos y artesanos adscritos al ICP para que los turistas puedan consumir y comprar arte hecho aquí, o la propuesta para crear un currículo cultural en las escuelas públicas del país que desarrolla con el Departamento de Educación.

También ha creado alianzas con el grupo Inversión Cultural, empresa social que tiene como meta fortalecer el ecosistema creativo para crear incubadoras creativas o fábricas culturales en edificios y estructuras abandonadas del gobierno. Estos esfuerzos de colaboración, dijo, le permitirán hacer más con menos y fomentar una economía cultural.

“Estamos buscando la manera de allegar fondos. Ahora, dentro de este asunto fiscal, que es totalmente novedoso a años anteriores y sobre todo con la inclinación hacia el reconocimiento que tiene que haber de la Junta de Supervisión Fiscal, pues ahora hay unos movimientos económicos que hay que ver. Estamos intentando para que haya ingresos de una manera u otra, pero el principal propósito de nosotros es que se abran espacios para los artistas y que haya un ecosistema económico gracias a la cultura”, compartió ayer Ruiz Cortés desde su oficina.

Pero mientras se gestan esas nuevas colaboraciones, el director ejecutivo ha tenido que comenzar una serie de acciones para lograr un nuevo presupuesto con base cero. Dentro de los recortes que propone para el próximo año fiscal aseguró que no cortará nómina y no despedirá empleados. Destacó que en cambio consolidará oficinas regionales, como ya lo hizo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR