Primordial la participación ciudadana

Representantes del tercer sector que forman parte de algunas de las mesas de trabajo enfocadas en lograr la descentralización del Departamento de Educación urgieron a la ciudadanía a participar de los procesos para establecer los consejos asesores locales (CAL) y en la selección de los superintendentes que encabezarán las zonas autónomas que se crearán a partir del año que viene."El plan (de descentralización) incluye fortalecer lo que son los consejos escolares y ese es uno de los retos bien grandes: ¿cómo vamos forjando esa relación entre escuela y comunidad?", expresó la economista y profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Eileen Segarra Alméstica, quien forma parte de la mesa de implementación bajo el tema de Finanzas, Tecnología y Transparencia.Segarra Alméstica destacó que, durante la interrupción de clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19, se agrandó "la brecha" entre la escuela, las familias de los estudiantes y las comunidades en las que están enclavadas, por lo cual amerita buscar estrategias que permitan que formen parte de la toma de decisiones en las escuelas.El analista del área de educación de la organización Espacios Abiertos, el economista y abogado Enrique Colón Bacó, expresó, por su parte, que es necesario que múltiples sectores ligados a una escuela sean parte de los trabajos para identificar las necesidades de cada plantel y las soluciones que implementarán. Parte crucial de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear) será permitir que la toma de decisiones y el manejo de presupuesto se dé en un plano más cercano a cada escuela, en lugar de a nivel central en Hato Rey."Esto (la descentralización) solo va a funcionar si hay participación ciudadana. No quieres que al final digan que esto no funcionó porque la gente no participó", sostuvo Colón Bacó, quien también es parte de la mesa de trabajo de Finanzas.Se buscan superintendentesEl Departamento de Educación abrió ayer las convocatorias para reclutar a los superintendentes de las tres zonas piloto autónomas que se establecerán como parte del proceso de descentralización de la agencia, conocida como Idear.Los interesados en dirigir las zonas autónomas tienen hasta el 8 de diciembre para enviar su resumé al correo electrónico idear@de.pr.gov. Entre los requisitos, los aspirantes deberán poseer, al menos, una maestría en Educación, Ciencia del Desarrollo y el Aprendizaje, Currículo y Administración Educativa, o un área...

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