La Princesa

El Paseo La Princesa representa para los puertorriqueños un lugar único donde disfrutamos en familia.

El gran amor a ese lugar especial, donde muchos han tomado la foto después de su boda y de otros momentos felices, o que caminan saboreando una piragua, lo comprobé al leer los comentarios de la gente después de transmitir mi “Facebook Live” sobre la destrucción ocurrida allí tras la intensa marejada que impactó el norte del país en los pasados días.

Durante la inspección que llevé a cabo quedé sorprendida y preocupada. El Paseo de la Princesa se diseñó para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América en 1992. Su diseño arquitectónico se integra armoniosamente al entorno entre la bahía y nuestro San Juan antiguo. Cuando se visita, las experiencias sensoriales son gratificantes porque su buen diseño está en función del ser humano.

Sus planos se hicieron según los códigos de construcción del momento. Hoy, 25 años después, sus muros no aguantaron el embate de las marejadas y colapsaron. Sin embargo, a pocos pasos de estos muros están en pie las históricas murallas construidas hace 500 años.

¿Evento fortuito? ¿Cuáles muros están mejor construidos? ¿Fueron los materiales? ¿Es el cambio climático? ¿Se afectarán nuestras murallas históricas en el futuro? ¿Cómo aprovechar estos espacios para interés turístico y recreacional sin arriesgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR