Princesa de risa contagiosa

Por Brenda Peña

bpena@elnuevodia.com

La niña de 4 años fue diagnosticada con espina bífida e hidrocefalia (mielomeningocele) cuando le faltaban poco menos de tres meses para ver la luz. Entonces, ya era tarde para someterla a una cirugía fetal que hubiera podido corregir la malformación que afecta su cordón espinal y movimientos motores, y que además le provocan convulsiones, escoliosis progresiva e incontinencia urinaria y fecal.

Este último padecimiento es, a juicio de su madre, Mariela Vizcarrondo, el más difícil de manejar a diario. Y es que "la princesa de la casa", como la llama la familia, no puede hacer sus necesidades por sí misma, por lo cual se le tienen que hacer extracciones frecuentes de orina y excreta. "A veces uno tiene que ingeniárselas para encontrar un sitio cómodo (donde hacer el procedimiento) cuando no estamos en casa. Tiene que ser constante porque no se deben pasar (los desechos), pero hay ocasiones que es inevitable", explica Mariela, de 31 años.

Durante el día, la coqueta niña asiste a un grupo especial en la Escuela Antonia Sáez Irizarry, donde cursa preprekinder. Luego, se queda bajo los cuidados de su abuela materna, mientras su dedicada y amorosa madre trabaja como secretaria en el Tribunal de San Juan. Mariela es la única fuente de ingreso en su hogar, después de que su esposo, José Manuel Alicea, fuera cesanteado por la Ley 7.

La niña de pícara mirada comenta con entusiamo que disfruta sus clases y que lo más que le gusta es que "me enseñan a escribir". Su mamá agrega que es una estudiante sobresaliente, atenta, inteligente y con un desempeño normal. "Ella participa de todas las actividades. No la hemos limitado de llevar una vida normal como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR