El principal reto del sector bancario

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Albergo la esperanza de que la situación que vivimos el 30 de abril de 2010, no se vuelva a repetir", dijo Padilla al agregar que el otro reto que encara el sector es la mora en préstamos hipotecarios y la ejecución de los programas para mitigar pérdidas por hipotecas en ejecución.

Según Padilla, el acuerdo entre la matriz de FirstBank y Thomas H. Lee Partners (THL), revelado el 31 de mayo, apunta a "un escenario de confianza" hacia el segundo banco comercial de la Isla.

El acuerdo con THL, una importante firma de inversión privada con sede en Boston, allegaría $ 180 millones de nuevo capital a la institución.

Sobre todo, dijo el funcionario, la inversión de THL en FirstBank -que se concretaría en el tercer trimestre de este año- representa una señal de confianza hacia el sistema bancario de Puerto Rico, que se muestra recuperado en relación al clima de incertidumbre que experimentó hace un año.

Aunque se mostró optimista, Padilla reconoció que va un año desde que la OCIF y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) instruyeron a FirstBank a recapitalizarse.

En marzo pasado, FirstBank sometió a los reguladores un plan de capital actualizado en el contexto de la orden de consentimiento bajo la que opera. Como parte de ese plan, la institución notificó que se proponía levantar $ 350 millones a través de la emisión de nuevas acciones.

Empero, una de las condiciones establecidas por THL para invertir en FirstBank es que se levante un mínimo de $ 500 millones.

"Es un levantamiento de capital mayor que los $ 350 millones que la compañía ha estado discutiendo anteriormente", advirtió el analista Joe Gladue, de la firma B. Riley y Co. "Levantar capital por un monto mayor resultará en más acciones a emitirse, causando una dilución mayor de lo que habíamos anticipado", subrayó el analista, al reiterar que la preocupación en torno a la posición de capital de la institución, representa un rezago sobre el título bancario en Wall Street.

El objetivo de capital por parte de THL -que compraría el 24.9% de las nuevas acciones que emita FirstBank- supone, en ese sentido, una presión adicional a los objetivos del conglomerado y que se propone cumplir con los requisitos de los reguladores este mismo mes.

"Al 31 de marzo de 2011, todas las relaciones de capital están por encima de los niveles de capital y la corporación espera estar en cumplimiento con las relaciones mínimas bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR