Prioridad a la pesquisa de la AEE

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El asunto se trabaja con prioridad y celeridad, dijo ayer la directora interina de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina del Contralor, Maricarmen Rodríguez Barea.

El esquema, según los documentos enviados a Justicia, de los cuales El Nuevo Día obtuvo copia, consistía en hacer requisiciones de trabajos para la AEE que lucrarían a empresarios, partidos políticos y a los empleados involucrados. El supuesto esquema fue detallado por Richard Concepción, un exquímico de la AEE que en el 2007 resultó convicto por soborno, influencia indebida y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y que buscaba regresar a trabajar a la AEE, lo que no se produjo. Expresiones suyas fueron recogidas en el 2006, en una carta que fue referida a Justicia por el exdirector de la AEE, Miguel Cordero el 13 de julio de este año. "Todo lo que está en esa carta se va a investigar", dijo Rodríguez Barea. "Esto es prioridad para nuestra división, así que esperamos que la investigación no se extienda mucho".

Tan prioritario es el asunto que este viernes la fiscal Liza Báez citó al exdirector de Asuntos Laborales de la AEE, Raúl E. Rosado, según este mismo confirmó a este diario. Rosado fue quien en el 2006 suscribió la carta en la que se daba cuenta del esquema de corrupción y quien la dirigió al director ejecutivo de la AEE, Edwin Rivera.

Rosado reveló que hace tres meses Cordero lo llamó para obtener más información porque "necesitamos aclarar esto". Precisó que después se reunió con el jefe de auditoría interna de la AEE, Gilberto Rivera para hablar sobre si se había hecho algo en el 2006.

Víctor Oppenheimer Soto, quien era en el 2006 jefe de la División de Relaciones Laborales de la AEE y quien se entrevistó con Concepción recordó ayer que este le mostró los cheques que supuestamente le pagó a empleados involucrados en el supuesto esquema de corrupción. "Yo vi unos cheques. Nos enseñó unos cheques -no todos- porque estaba tratando de guardarse un as debajo de la manga. Esos cheques estaban hechos 'cash' y en el memo él escribía para quién era esa persona"

¿Para quiénes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR