Dónde están las prioridades

RENÉ VARGAS MARTÍNEZ

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE LA JUNTA DE SÍNDICOS DE LA UPR

Sin pudor alguno, Figueroa Sancha, estimó que se habían invertido alrededor de $ 13 millones en equipo y $ 1.5 millones mensuales en horas extras para asegurar la "normalidad" de las operaciones del recinto.

No podemos sino inferir que el Gobierno de Puerto Rico, en lugar de utilizar estos fondos para atender la raíz del problema (la cuota y los recortes presupuestarios en la universidad) prefirió utilizarlos para tratar las consecuencias de sus nefastas decisiones.

¿Por qué no utilizar estos fondos para resolver el problema de raíz? ¿Por qué utilizar fondos para acosar universitarios, mientras los ciudadanos temen por su seguridad y las tasas de asesinatos aumentan? ¿Por qué invertir en macanas, chalecos, gas pimienta y no en el acceso de todos los puertorriqueños a una educación universitaria de calidad? ¿Cuáles son las prioridades?

De otro lado, hace un par de meses, la administración universitaria prohibió de forma absoluta las manifestaciones dentro del Recinto de Río Piedras. Según la rectora de dicho recinto, Ana Guadalupe, la prohibición pretendía servir como disuasivo a las manifestaciones, mientras la situación del campus se "estabilizaba". La misma, apostó desacertadamente a que el descontento generalizado iba a desvanecerse con el tiempo y no así con acciones concretas de diálogo y apertura.

Al contrario de lo predicho por Guadalupe, las protestas se han multiplicado y su resolución fue impugnada (y declarada inconstitucional) en los tribunales locales, luego de que los estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR y el estudiante Giovanni Roberto Caez incoaran acciones en contra de dicha resolución. Entre tanto, la administración de la UPR anunció que apelaría dicha decisión y los abogados de la firma McConnel y Valdés, continúan facturando miles de dólares a la ya fiscalmente moribunda institución.

Otra ronda de preguntas obligadas emanan de este escenario: ¿No hubiera sido más sencillo y económico abrir una mesa amplia de diálogo entre todos los sectores para auscultar otras alternativas a la cuota? ¿No hubiera sido más efectivo convocar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR