Prioridades en Agenda

MARÍA DE LOURDES LARA HERNÁNDEZ

directora ejecutiva de la fundación agenda ciudadana

Este ciudadano quiere un lugar más protagónico e inclusivo en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. Quiere auditar el uso de sus recursos y exige mayor transparencia y rendición de cuentas de aquéllos a quienes delegó el proyecto social y económico.

La democracia no se puede reducir a votar en las elecciones o a participar de vistas públicas. Una ciudadanía plenamente democrática se informa, se educa y participa de todos los temas que le apelan, sea individual o colectivamente. Los estilos autoritarios y prepotentes, vengan de quien vengan, ya no se pueden aceptar. En las democracias activas se promueve la participación, la solidaridad, la planificación responsable y, sobre todo, que los intereses públicos vayan por encima de los intereses privados.

Vemos con claridad que las políticas de los partidos políticos han ido en la ruta contraria: posiciones autoritarias y prepotentes que, a nombre de la confianza de sus electores, se apropian de todos los poderes delegados para adelantar intereses ajenos a la voluntad del pueblo.

En vez de educar, adoctrinan, censuran y cierran las puertas al diálogo. Imponen políticas públicas que atentan contra derechos civiles y modelan relaciones gobierno-ciudadanía que ya no encajan con los tiempos en que vivimos. Tiempos que exigen relaciones colegiadas, más democráticas, con respeto y celebración de la diversidad de voces y actores, sean éstos mayoritarios o minoritarios.

A partir de la publicación de Agenda Ciudadana 2012, se han realizado diversas reuniones con directivos y representantes de todos los sectores en Puerto Rico: sindicatos, empresas, academia, colegios y asociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR