Ley Núm. 017 de 23 de Enero de 2006. Ley para establecer política pública con respecto al empleo prioritario o la concesión de incentivos encaminados al empleo de personas mayores de sesenta años

EventoLey
Fecha23 de Enero de 2006

Ley Núm. 17 de 23 de enero de 2006

(P. de la C. 119)

Para establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico con respecto al empleo prioritario o la concesión de incentivos encaminados al empleo de personas mayores de sesenta (60) años, especialmente a mujeres de sesenta y dos (62) años o más u hombres de sesenta y cinco (65) años o más que no hayan cotizado el mínimo requerido por trimestre que da derecho a una pensión de Seguro Social, y que hayan acumulado al menos

veintisiete (27) trimestres de los cuarenta (40) trimestres requeridos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Puerto Rico existe una gran cantidad de personas que están próximos a acogerse a la jubilación y que por razones de distinta naturaleza no pudieron terminar de pagar aunque trabajaron una parte del mínimo requerido de cuarenta trimestres para ser partícipe del Seguro Social creado en virtud del Capítulo 35, Título 42, Sección 1 del United States Code de 14 de agosto de 1935, aún cuando estas personas aportaron cierta cantidad a este sistema.

Cabe señalar que un trabajador bona fide puede cotizar bajo el ordenamiento actual el pago de hasta un máximo de 13 trimestres y medio que hubiese trabajado pero no acumulado para cumplir con el mínimo de 40 trimestres.

Según datos del Censo de año 2000, en Puerto Rico existen cerca de 518,249 mil personas de 62 años o más de una población aproximada de 3,808,610 individuos, para una población porcentual de 13.6%.

Del número antes expuesto se expone que 229,550 (44.3%) eran varones y 288,699 (55.7%) mujeres. Según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en el año natural 2000 se estimó que alrededor de 33,000 personas de 65 años o más estaban trabajando.

El mejoramiento de la calidad de vida de todos los puertorriqueños es un compromiso y una responsabilidad de todos. Con el pasar de los años, el incremento que representa el aumento en la expectativa de vida provocará que la población de edad avanzada en la Isla alcance tasas porcentuales cada vez más altas en proporción a la población de menor edad. Asimismo, algunos estudios proyectan que para el año 2020 las personas de 65 años o más podrían constituir el 16.1% de la población total de Puerto Rico.

Bien es sabido que las necesidades específicas de este sector incrementan con el correr del tiempo, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR