Prioritario restablecer la electricidad

Durante su cuarta visita a la isla después del azote del huracán María, la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, expresó que restablecer el servicio de energía eléctrica es una de las prioridades de la agencia, ya que es vital para lograr la recuperación de Puerto Rico.

“Nuestra mayor preocupación sigue siendo restaurar la red eléctrica. Sin energía, el progreso se vuelve más difícil”, expresó ayer la funcionaria estadounidense en una brevísima conferencia de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) establecido en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.

“Ese es nuestro principal enfoque en este momento”, reiteró Duke en momentos en que, 44 días después del paso del ciclón, la generación eléctrica apenas pasa del 30%.

Como parte de los esfuerzos de su agencia federal para facilitar la entrada de bienes a la isla, y al mismo tiempo abonar al restablecimiento de la electricidad, la secretaria interina informó que se está utilizando el Puerto de las Américas, en Ponce, para recibir materiales.

“Estamos utilizando el puerto de Ponce, que estuvo en desuso durante un tiempo, para fines importantes”, indicó Duke. “Lo estamos utilizando principalmente para (recibir) equipo eléctrico y productos básicos. Hay un itinerario regular en que creo que cada dos o cuatro días traemos productos a ese puerto”.

“El Departamento de Seguridad Interna y FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) se mantienen firmes en su compromiso de ayudar a la gente de Puerto Rico. Continuamos trabajando con el Congreso para solicitar fondos adicionales para la recuperación de Puerto Rico. Continuamos trabajando para apoyar al gobernador durante el largo camino que tenemos por delante”, apuntó la funcionaria en el tercer piso del COE, desde donde personal del gobierno federal, estatal y ciertas entidades no gubernamentales coordinan los trabajos de respuesta a la emergencia que tienen lugar en toda la isla.

Lo que parece estar fuera de la agenda, sin embargo, es eximir a la isla de las normas de cabotaje contenidas en la Ley federal Jones.

“El objetivo de la Ley Jones es continuar manteniendo barcos estadounidenses y actualmente estos satisfacen la demanda, pero si hay una solicitud (de exención), la veremos”, respondió Duke a preguntas de El Nuevo Día.

Las normas de cabotaje están contenidas en la Ley federal de Marinas Mercantes de 1920, también conocida como Ley Jones. Se trata de un estatuto distinto a la Ley Jones-Shafroth...

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