La prisa afecta el proceso de adopción de menores

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Rivera dijo que una "falla en la evaluación preadoptiva" pudo ser resultado de la presión que pone el Departamento de la Familia (DF) a los trabajadores sociales para que agilicen los casos de adopción. En ese sentido, confirmó confidencias que obtuvo este diario de trabajadores sociales del DF. "Eso me ha llegado. Hay mucho interés de que las estadísticas aumenten, inclusive afectando el protocolo mandatorio en estos casos. Me dicen (los trabajadores sociales) que sienten presión, que se están dando unos procedimientos como alterados para fines de agilizar y dar más niños en adopción".

"Esa evaluación preadopción tiene que hacerse con mucho detenimiento y con muchas observaciones y visitas porque estás entregando una vida. Quizás en esa evaluación se ocultó información o no se hizo una investigación tan profunda", añadió Rivera.

"Para mí que tuvo que haber un fallo en el sistema, que no se percató de eso. A lo mejor es algo que obviaron y si el niño fue maltratado, esa es la mejor prueba", dijo, por su parte, Correa.

Rivera dijo que un área a corregir del protocolo actual de la adopción es que el DF no brinda asistencia a los padres y al menor una vez un tribunal oficializa el proceso. "Tras la sentencia de adopción, el Departamento sale; a menos que sea una adopción subvencionada, que es un caso donde un niño tiene condiciones severas", dijo.

El Nuevo Día obtuvo copia de una carta -fechada el 8 de febrero de 2010- de la secretaria del DF, Yanitsia Irizarry, en la que da "nuevas directrices" para que todo menor de 0 a 7 años que se remueva sea reportado al Centro de Adopción, adscrito a su oficina. Irizarry no estuvo disponible para entrevista.

"Efectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR