Sin prisa Pesquera frente a la Policía

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

"Yo no me apresuro en nada", dijo.

Durante una mesa redonda con periodistas y editores de El Nuevo Día, Pesquera rechazó que en la Policía exista un plan sistemático para violar derechos. Además, insistió en que el policía deberá repeler con la fuerza necesaria cualquier agresión y aseguró que cuenta con un plan específico para enderezar la agencia por el tiempo que le toque dirigirla.

Una de sus prioridades en este primer mes de mandato era visitar las regiones policiales y escuchar a sus miembros. La realidad de que la Policía de Puerto Rico no cuenta con los recursos del Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés), donde laboró por 27 años, le dio en la cara inmediatamente.

"Faltan computadoras, para empezar. Eso es básico. No tenía ni que preguntarlo porque saltaba a la vista. Vengo de un sistema donde cada persona tiene un terminal de computadora", dijo Pesquera. "Ese es el sistema normal, pero por razones de recursos limitados.... es que no hay dinero".

También vio patrullas en talleres porque les faltaban la batería o gomas.

A tal punto llega el problema que 54 vehículos de la Autoridad de Carreteras pasarán a manos de la Policía para ser utilizados como patrullas.

Igualmente, le contaron de chalecos expirados y de la costumbre de pedir estos instrumentos al fabricante en cantidades enormes, por lo que su llegada a las manos de los agente tarda.

Pesquera ha dicho que viene a la Policía con dos objetivos: suplir equipo y brindar mejor entrenamiento.

"He preguntado cuándo fue la última vez que fueron a Gurabo (a la Academia de la Policía) y me dicen que hace años", contó con tono de desilusión.

¿Y los que entrenan están entrenados?

"No. Pero esos son otros 20 pesos", respondió al insistir es que no dirige la Academia, sino que forma parte de su Junta de Directores.

Pesquera explicó que justo antes de moverse de Miami -donde dirigía el área de seguridad en los muelles- llegó a un acuerdo con la Policía de ese condado de Florida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR