A prisión de por vida Casey

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmdia.com

Casey ya había sido hallado culpable de asesinar al agente encubierto Jesús Lizardi Espada el 1 de agosto de 2005 y de cometer un carjacking en esos hechos.

Anoche, cuando a las 8:48 el jurado anunció haber alcanzado el veredicto, ningún familiar de Casey estaba en la sala del Tribunal Federal, en Hato Rey.

En contraste, la familia Lizardi sí estaba presente y, tras conocer la sentencia, se marcharon visiblemente consternados.

Al leer el veredicto del jurado, se conoció que este marcó "sí" en todas las preguntas relacionadas con el crimen, pero muchos de sus miembros rechazaron varios de los agravantes. Asimismo, muchos jurados marcaron "sí" en varios atenuantes e incluso añadieron otros adicionales.

Cuatro jurados dijeron que la vida de Casey tenía algún valor, y dos consideraron la cadena perpetua como un castigo más severo que la pena de muerte.

Siete jurados determinaron que Casey fue expuesto a patrones de violencia durante su niñez, y nueve hallaron que experimentó grandes dificultades al ser traído a Puerto Rico cuando era adolescente.

Siete jurados entendieron que la familia de Casey sufriría si lo condenaban a muerte, y ocho consideraron el atenuante de que, al permanecer encarcelado, su familia podría mantener alguna relación con él.

Además, el jurado añadió el atenuante de que Casey era el único padre para la niña Christina.

Tras emitirse el veredicto, Casey, sonriente, agradeció a sus abogados. Pero al abandonar la sala, escoltado por los alguaciles, lo hizo llorando.

"Nadie ha ganado hoy", dijo el abogado Christopher Adams. "La familia Lizardi está sufriendo. Lashaun será separado para siempre de su familia, mientras paga por el crimen por el que le acusaron".

"Hoy mis pensamientos están con Lashaun y mi gratitud hacia el jurado, por el arduo trabajo que hicieron. Ha sido un día arduo. A raíz de lo sucedido, estamos satisfechos de que hayan salvado su vida", añadió un agotado Adams.

El abogado insistió en que, aunque Casey estuvo en el carro el día del crimen, no fue el autor principal.

Adams añadió que el caso fue autorizado a llegar a esta etapa por las políticas establecidas por la administración de George W. Bush, y especuló que no habría sido lo mismo bajo la actual administración.

"Todo caso ocupa tanto tiempo y drena tanta energía. Hay tanto dolor a ambos lados de la sala, que resulta un alivio sobrevivirlo", añadió Adams, quien insistió en que la pena de muerte no sirve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR