Privatización a espaldas de la Comisión de Energía

Los contratos de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se redactarán y firmarán sin la intervención de un ente regulador independiente, por lo que serán el gobierno y las partes proponentes los que negociarán, por su cuenta, los términos y condiciones de cada transacción.

El proyecto de privatización de la AEE, radicado ayer, exime a la corporación pública de cumplir en las transacciones de esa índole con “cualquier proceso, requisito, aprobación o revisión” de la Comisión de Energía de Puerto Rico u otro ente regulador con jurisdicción sobre el sector energético en Puerto Rico.

Asimismo, la medida establece que la compra o adquisición de activos de la AEE no estará sujeta al Plan Integrado de Recursos de esa entidad, que garantiza el desarrollo ordenado del sistema eléctrico; ni a “las tarifas, términos o condiciones” aplicables a la corporación pública.

Según el proyecto, el rol de la Comisión de Energía o “cualquier entidad sucesora” iniciará una vez firmados los acuerdos y se limitará a supervisar el desempeño y cumplimiento de los contratantes, así como a revisar y aprobar las tarifas aplicables a “cualquier servicio regulado” que se provea bajo los contratos.

Sin embargo, esos mismos contratos pueden disponer que la Comisión de Energía no llevará a cabo esas tareas.

“La Comisión de Energía o cualquier entidad sucesora no tendrá autoridad para alterar o enmendar el contrato”, reza la medida.

Estas disposiciones suponen un nuevo golpe de la administración de Ricardo Rosselló a la Comisión de Energía. El gobernador propuso, pese a la oposición de múltiples sectores, que el ente regulador se adscriba a lo que sería la Junta Reglamentadora del Servicio Público, como parte de sus planes de reorganización del gobierno. Se conocería, entonces, como el Negociado de la Comisión de Energía y tendría cinco miembros, en lugar de tres. Inicialmente, Rosselló había propuesto un solo comisionado.

El proyecto, que crearía la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, estuvo disponible a la prensa 24 horas después de que Rosselló anunciara, durante su segundo mensaje de estado, que lo había sometido. Ayer en la mañana, la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez, responsabilizó al Senado y la Cámara de Representantes por el retraso en el trámite legislativo de la medida. Ambos cuerpos circularon el proyecto poco después de las 5:00 p.m.

PÚBLICO-PRIVADAS

La medida, de solo 18 páginas, precisa que la venta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR