LA 'PRIVATIZACIÓN' DE LA FE CRISTIANA

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Apesar de la crisis social y económica el País mantiene su fe, aunque la manera de expresar su fervor no es igual que antes.

Asoma entre los cristianos una tendencia a alejarse de las iglesias para hacer una búsqueda interior, individualista, y en ocasiones apoyada por contenidos religiosos obtenidos en internet.

"Es lo que llamo la privatización de la fe", manifestó el padre Pedro Ortiz, de la Diócesis de Caguas.

Podría tratarse de un fenómeno generacional. "A la gente joven hoy día no le importa la Iglesia, le importa Cristo", dijo el reverendo Pablo Jiménez, de la Iglesia Discípulos de Cristo.

Esa erosión en el fervor religioso institucional se nota, particularmente, en la Iglesia Católica. Aunque esta sigue siendo la religión cristiana dominante tanto en la Isla como a nivel mundial, en los últimos años se ha notado un crecimiento protestante.

El Negociado del Censo de Estados Unidos no brinda datos sobre creencias religiosas de los puertorriqueños, apuntó la demógrafa Judith Rodríguez. No obstante, la Enciclopedia del Mundo Cristiano señala que en el 2000 el 75% de los puertorriqueños se identificó como católico, lo que refleja una disminución pues en 1980 se estimaba que el 90% era católico. La misma fuente revela que el protestantismo subió de un 8% en el 1980, a un 19.5% en el 2000.

Para los expertos, la devoción individualista que aflora en algunos cristianos va de la mano de la inmersión de la religión en productos de internet y medios de comunicación, lo que, advierten, contiene el riesgo de fomentar interpretaciones religiosas alejadas de los preceptos teológicos que suelen impartirse con la guía de un sacerdote o ministro.

"Lo aprenden en los templos, pero lo manifiestan en el hogar", sostuvo el reverendo Samuel Pagán.

Para otros, ser cristiano es una tradición, lo que podría explicar por qué muchos visitan los templos solo en fechas de trascendencia (como Semana Santa) o en eventos memorables (como bautizos).

"Ahí la asistencia se duplica, pero no hay una vivencia de un año completo", advirtió la teóloga Sonia Falcón.

Aunque la Isla tiene tradición cristiana, muchas denominaciones religiosas se habían percatado de una menor asistencia a sus iglesias. Pero la violencia, la crisis económica y el desempleo aparentan estar provocando un resurgir.

"Lo estoy viendo. La gente está acudiendo otra vez a los templos porque entienden que la única esperanza es Dios", dijo William Hernández, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR