La privatización de un tesoro

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

Centro Médico, ese gigantesco complejo medico-hospitalario terciario y supraterciario concebido en 1945, es insustituible. Es el único lugar preparado en Puerto Rico para enfrentar una catástrofe. Allí operan las seis escuelas del Recinto de Ciencias Médicas y doce hospitales. Eso significa más de cinco mil estudiantes, internos, residentes y profesores, una plantilla extraordinaria de profesionales disponibles para atender cualquier emergencia nacional.

Centro Médico no rechaza a ningún paciente. Es refugio de indocumentados, personas sin hogar, confinados, para los que no tienen plan médico, para lo que su plan no cubre. Recibe lesionados graves con tiros, puñaladas, quemaduras, accidentes automovilísticos y laborales de todo Puerto Rico. También referidos de instituciones privadas de casos ortopédicos, obstétricos, neuroquirúrgicos, pediátricos y neonatales de alto riesgo. Ricos y pobres reciben todos los servicios que requiera su condición, sin importar su costo.

Centro Médico es la sede principal de la educación médica en Puerto Rico. Tres de sus entidades, Escuela de Medicina, Hospital Municipal y Hospital de Veteranos, tienen el 75% de las plazas para adiestramiento de especialistas en el país. La Escuela de Medicina de la UPR gradúa anualmente casi la mitad de los médicos que producen nuestras cuatro escuelas de medicina. Las seis escuelas del Recinto de Ciencias Médicas, Medicina, Odontología, Salud Pública, Farmacia, Enfermería y Profesiones de la Salud, suman más de tres mil estudiantes, un ejército de profesionales de la salud en formación para atender las próximas generaciones de puertorriqueños.

Esas razones deberían ser más que convincentes para concluir que Centro Médico jamás pueda convertirse en una actividad lucrativa, sin que ello afecte el acceso a los servicios, sin que se ponga a riesgo la acreditación de las seis escuelas del Recinto de Ciencias Médicas.

La operación de Centro Médico jamás será rentable para ningún privatizador. Las aseguradoras no pagan ni la mitad de lo que cuestan los servicios especializados ofrecidos. Centro Médico es el único lugar en Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR