Privilegios contributivos

RAFAEL SANTIAGO MEDINA

PERIODISTA

Empero, no es sólo en el ámbito federal el beneficio para los que el grupo de indignados en Estados Unidos denomina el uno por ciento que acapara la riqueza de ese país. También en los ámbitos estatal y local existen privilegios contributivos para los ricos con un pago de impuestos muy bajo, en comparación con las familias de clase media.

El privilegio contributivo para los más ricos de Estados Unidos estriba en que la mayor parte de sus ingresos se atribuyen a plusvalías, con una tasa contributiva de sólo el 15%, considerablemente inferior a lo que se paga por salarios devengados.

La razón que tradicionalmente se aduce para este privilegio contributivo sobre ganancias de plusvalía es la necesidad de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleos. Sin embargo, la prueba empírica demuestra que cuando se pagaba una tasa superior por ingresos de plusvalía, el crecimiento económico y la creación de empleos en Estados Unidos era mayor.

Ronald Reagan, contrariamente a los preceptos republicanos que él representaba, se vio obligado en 1986 a firmar una reforma fiscal que igualaba en un 28% el pago por ganancias de plusvalía con el máximo que se pagaba por los ingresos salariales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR