Probatoria en casode muerte de bebé

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

Cruz Hernández, de 19 años, y Yamilka Ramos Frías, de 22 años, habían sido acusados originalmente por asesinato en primer grado tras la muerte de la niña Diangeliz Ramos debido a un severo trauma corporal por haber sido sacudida, según certificaron los peritos patólogos.

En octubre del año pasado, Ramos Frías fue absuelta debido a que el juez Roberto Angleró consideró que el ministerio público no probó los cargos más allá de duda razonable.

Meses después comenzó el juicio contra Cruz Hernández. Tras un cambio de fiscales, los nuevos representantes del ministerio público vieron que el precedente de absolución de la madre y otros factores harían cuesta arriba procesar al padrastro por el cargo de asesinato en primer grado.

El fiscal Ángel Rivera González dijo que estudiaron la evidencia y vieron que "no era una prueba directa. Era una prueba científica, pues no teníamos a nadie que nos señalara quién causó la muerte".

"De lo que la doctora (Rosa Rodríguez) nos informa sobre el movimiento que causó la muerte de la menor, no puede precisar exactamente cuándo ocurrió, para nosotros poder establecer quién estaba en el control de la menor al hacer el movimiento", sostuvo Rivera González.

"Esto, sumado a lo que sucedió con la madre de la menor, en conversaciones con la defensa entendimos (llegar al acuerdo) que para que la muerte de la menor no quedara impune, si surgían en el caso de David las mismas dudas que en el caso de la madre. Además, de que él (Cruz Hernández) fue quien la llevó varias veces al hospital, entonces llegamos al acuerdo de reclasificar el asesinato a un homicidio negligente del Código del 2004", agregó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR