El problema del "bullying"

JUAN ANTONIO CANDELARIA

PROFESOR UNIVERSITARIO

Un estudio hecho en Canadá en el 1995, reflejó que ocurren 4.5 incidentes hostiles de acoso por hora. En Estados Unidos se estima que el 30% de los estudiantes ha sido objeto de "bullying" entre los grados séptimo al décimo, lo que representa casi una tercera parte del estudiantado. Uno de los casos más notorios fue el de la estudiante de 15 años del estado de Massachusetts, Phoebe Principe, quien abrumada y hastiada por el acoso, decidió suicidarse.

Se han identificado diferentes tipos de "bullying", así como las principales causas. La nueva investigación sugiere que los agresores, espectadores, padres, maestros y otros adultos, son parte de la ecología en las escuelas que pueden apoyar o frenar los comportamientos hostiles. Muchos de los espectadores apoyan con sus expresiones, actos o inacción dichas conductas.

Las consecuencias para los estudiantes objeto del "bullying" son desastrosas, pero también ha tenido serias consecuencias en los que lo practican.

Se ha encontrado, que de adultos, un 60% de los "bullies" o acosadores ha terminado en convicción criminal por algún delito. De manera que, hay doble motivo para detener este comportamiento.

Por otro lado, algunos estudiantes que acosan son, a su vez, víctimas de abuso y maltrato en sus hogares, llegando a la escuela con serios problemas emocionales y de desarrollo. Es aquí donde la sensibilidad y astucia del maestro puede hacer la diferencia. Estos estudiantes necesitan más que el castigo, nuestra ayuda. Identificarlos a tiempo puede ser crucial. La exclusión, la enajenación, el ostracismo y las dificultades para integrarse en el grupo, por parte de algunos estudiantes, pueden ser síntomas de que algo anda mal. Nuestros maestros deben estar atento a estas señales.

Obviamente, hay valores que tenemos que retomar. La tolerancia y más que el respeto, valorar la diversidad y verla como una fuente de fortaleza que tenemos los seres humanos constituye un imperativo. La justicia, equidad, amor al prójimo, son valores que debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR