El problema de estar educado

Por Sandra Caquías Cruz

puertoricohoy@elnuevodia.con

"Estuve varios años en la búsqueda de empleo para mi profesión, pero el campo está saturado, las oportunidades no son muy viables", dijo. Ahora "no estoy buscando trabajo en mi profesión", agregó.

Como otros graduados universitarios en Puerto Rico, Delgado realiza tareas que requieren menos destrezas de las que su preparación ofrece. Se topan con que la demanda mayor de empleo está en áreas que requieren menos escolaridad: están sobrecalificados, algunos con maestría o doctorado.

"Uno tiene cuentas, tiene que mantener a una familia", declaró Delgado.

"Hay personas que la preparación que tienen no está enmarcada en las funciones que están llevando a cabo", dijo el secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Miguel Romero.

Otra sobrecalificada es Zorimar Lugo Vélez. Atiende las quejas del público y vende billetes de Lotería Electrónica en un supermercado. Pocos saben que posee un bachillerato en negocio internacional, otro en recursos humanos y que hace un año inició una maestría en recursos humanos.

Lugo Vélez empezó como cajera del supermercado cuando estudiaba. Se graduó de la universidad, pero sigue allí trabajando 20 horas a la semana. "Sí, lo estoy (sobrecalificada), pero no consigo el trabajo para la profesión que estudié", reconoció.

Comentó que otros compañeros del supermercado están graduados para maestro, gerente, arte y fotografía.

¿Compensa económicamente lo que hace con lo que estudió?, se le preguntó. "Económicamente no. Realmente no. Trabajar un 'part-time' no es lo mismo", dijo Lugo Vélez, madre soltera.

El caso de Lourdes Figueredo es similar. Durante ocho años y medio fue una exitosa propagandista médico, pero renunció por razones de salud hace seis meses. Desde entonces la mujer de 51 años busca otro empleo. Solicitó para recepcionista en una firma de ingenieros y en compañías de ventas.

Figueredo tiene un bachillerato en economía y mercadeo y una maestría en finanzas y mercadeo. "En una oficina de ingenieros me dijeron: 'estás perfecta, tienes presencia, tienes los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR