El problema del gobierno

ÁNGEL ROSA

PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

El gobernador cree que el gobierno no es instrumento para sacar a los ciudadanos de la pobreza y que la responsabilidad es del individuo. Como si estuviéramos en la selva donde sólo el más fuerte sobrevive. El problema con esta visión elitista de que el gobierno es malo y que sólo favoreciendo a los que tienen mucho se logra el bienestar económico, es que sólo funciona en países bien ricos con mucho capital, como Estados Unidos. Como sabemos, la economía de Puerto Rico no es la de Estados Unidos.

Curiosamente, el argumento de que el gobierno es un pesado lastre para el ciudadano que lucha por sobrevivir, no es original de Fortuño. En 1981, al inaugurarse como presidente de los Estados Unidos, el republicano Ronald Reagan dijo: "El gobierno no es la solución a nuestros problemas. El gobierno es el problema". Para Reagan el tamaño del gobierno era la causa de la terrible crisis fiscal y económica que se experimentaba entonces. Como remedio, Reagan prometió reducir dramáticamente la nómina federal, disminuir el gasto gubernamental y bajarle las contribuciones al ciudadano promedio.

Ese fue el origen de la estrategia económica "Reaganomics", que postulaba que al bajarse las contribuciones a los ricos estos invertirían su dinero generando así mayores oportunidades de empleo y prosperidad para la clase media y pobre. Como consecuencia de estas políticas, tan parecidas al discurso de Fortuño, la deuda pública estadounidense creció en un 20 por ciento y el déficit fiscal se duplicó. El número de estadounidenses bajo el nivel de pobreza creció en 5 millones y se multiplicó la pobreza. La participación de los más ricos en la riqueza nacional aumentó en un 3%, mientras que la de los más pobres se redujo en la misma proporción.

En resumen, Reagan dejó un país más endeudado y pobre del que recibió en 1980. Fueron necesarias las políticas de reducción del déficit y refuerzo de los programas sociales implementadas por Bill Clinton para devolver a los Estados Unidos a la ruta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR