Un problema de igualdad

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Desde que el recién renunciante presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), Israel Roldán, planteó la idea en el 2004, la controversia ha estado presente, en principio con amenazas de huelga de los peloteros aficionados y hasta un abortado reclamo de los profesionales en el Tribunal Federal, aunque en este momento aparenta que la convivencia dentro del terreno de juego es aceptada con condiciones.

"Es buena idea. Nunca he estado en contra de eso, que los profesionales jueguen. Lo que siempre he estado en contra es que traten a un profesional mejor que a un aficionado", dijo el veterano ex receptor nacional de los Bravos de Cidra, Efraín Nieves.

Según las reglas del torneo, ningún pelotero profesional debe cobrar más de $ 200 por juego, aunque es conocido en el ambiente beisbolero que esa norma es violada con suma frecuencia. A los aficionados, según la irreal letra del reglamento, se les debe pagar un tope máximo de $ 25 por partido, y es de conocimiento general que hace décadas el pago en muchos casos es igual, o incluso hasta superior a los 'pros'. Y la diferencia en rendimiento tampoco guarda relación exclusiva con el estatus de los jugadores.

"Aquí hay un sinnúmero de peloteros elites aficionados en el equipo, pero viene el profesional y pide una cantidad exorbitante de dinero. Entonces el aficionado pide dos o tres pesitos de aumento porque la gasolina está más cara o vive más lejos, y rápido lo llevan a vista. Esto no es justo. No hay justicia salarial con los aficionados versus los profesionales... esto ayuda económicamente en ingresos a su hogar. Deben ser tratados con igualdad", denunció Nieves, quien se retira del béisbol Doble A cuando termine la actual serie final entre Cidra y los Montañeses de Utuado.

Entre los 'pros' de renombre que han participado en la Doble A son Juan 'Igor' González, José Vidro, José 'Tony' Valentín, Rey Sánchez, Raúl Casanova, Javier Valentín, Hiram Bocachica, Armando Ríos y Juan Padilla.

"Son pocos los profesionales que han sobresalido, pero la mayoría de los profesionales se comportan igual que un aficionado... no ha hecho mucha diferencia. Ha brindado más competencia porque son peloteros con más conocimiento en el béisbol, pero en cuestión de competencia es lo mismo. En dinero, no hay igualdad", lamentó Nieves, de 44 años de edad.

Su compañero campocorto profesional de los Bravos, Nick Ortiz, también comentó que el malestar ha surgido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR