Problema de $ 17,000 Millones

Por: Sergio M. Marxuach

director de política pública del Centro para la Nueva Economía

Desde sus comienzos, el Sistema careció de planificación adecuada. El problema principal era, y en gran parte todavía es, que las aportaciones de los empleados y de los patronos son relativamente bajas y no fueron determinadas actuarialmente; mientras los beneficios se estipulados por ley y no guardan relación con el nivel de aportaciones al Sistema o con el rendimiento de las inversiones del mismo.

De acuerdo con el informe actuarial más reciente, el Sistema tiene una obligación actuarial acumulada de $ 18,943 millones y activos de $ 1,851 millones. Por tanto, el Sistema tiene un déficit actuarial de $ 17,092 millones. Para poner esta cifra en perspectiva, el déficit del sistema de pensiones del gobierno central de Francia suma unos $ 14,000 millones.

El Sistema también tiene un grave problema de flujo de efectivo. Esto se debe a que los pagos de beneficios y gastos administrativos del Sistema exceden las aportaciones anuales y el Sistema tiene que usar ingresos producto de inversiones para cubrir esta deficiencia.

En la medida en que este flujo negativo de efectivo continué y exceda el rendimiento de las inversiones del sistema, los activos se reducirán. Los actuarios advierten que el Sistema se podría quedar sin activos en el 2014, aún asumiendo un rendimiento anual de 7.5% en sus inversiones.

Este problema tiene dimensiones financieras, políticas, legales, y morales de una complejidad extrema. La dimensión financiera es de una magnitud enorme. Las obligaciones del Sistema equivalen a 27% del producto nacional bruto de Puerto Rico. Una obligación de esta magnitud no se resuelve con trucos financieros o de contabilidad. Simplemente, el dinero tiene que aparecer o hay que recortar beneficios.

En términos políticos, los pensionados son un grupo bien organizado y simpático, y a los políticos les encanta complacerlos. Por otro lado, podemos esperar que las generaciones más jóvenes protesten el tener que pagar esta cuenta gigantesca. Puerto Rico, colectivamente como sociedad, le debe casi el 30% de su ingreso a 4% de su población. Transferencias de riqueza de esta magnitud no ocurren sin consecuencias políticas. Además, cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR