Problema que pone en riesgo la salud pública

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

"Que yo sepa no se ha detectado casos de cólera en Puerto Rico, pero si las aguas negras no se tratan adecuadamente hay una vía de contagio", advirtió Carl Soderberg, exdirector de la Agencia Federal de Protección Ambiental, y quien trabaja por destaque en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera en el mundo y entre 100,000 y 120,000 defunciones.

Esta enfermedad no está lejos de nuestra Isla. En Haití, República Dominicana y Cuba se han reportado casos de cólera. Según Richard Guelting, ingeniero ambiental y director de la División de Aguas Globales, Esterilización e Higiene del Centro para el Control de Enfermedades en Atlanta, Haití es el país caribeño con mayor brote pues desde octubre del 2010 hasta septiembre de este año se han reportado 670,000 personas enfermas y 8,258 muertes.

"El problema mayor es el poco saneamiento de las aguas. El 75% de la población no tiene acceso a inodoros", dijo Guelting, y muchos beben agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR