'Más problemas con la droga'

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

William R. Brownfield, subsecretario del Departamento de Estado a cargo del Negociado de Drogas y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), cree que la clave del éxito será el trabajo conjunto de todas las naciones del Caribe, del hemisferio occidental e incluso de las naciones europeas con intereses en el área. Y en ese esquema de lucha contra la delincuencia organizada, Puerto Rico podría y debería jugar un papel importante, opinó Brownfield.

El exembajador de Estados Unidos en Chile, Venezuela y Colombia conversó el martes en la tarde con El Nuevo Día sobre la labor de la agencia que dirige y el propósito de su actual visita a la Isla.

INL no es de las agencias más nombradas. ¿Cuál es su función?

Tenemos cuatro áreas de responsabilidad: la droga ilícita, la delincuencia internacional y organizada, la administración de justicia y la aplicación de la ley.

Tenemos un presupuesto anual de $2,000 a $2,500 millones. Tenemos actividades y operaciones en 80 a 85 países. La mayor parte de nuestro presupuesto se dedica a áreas fuera de la droga ilícita, que es una diferencia a lo que sucedía hace 15 o 20 años donde el 100% se dedicaba a la delincuencia. Tenemos proyectos enormes como los de Afganistán, México, y programas pequeños en otros países.

Aquí, en Puerto Rico, hace dos años comenzamos un esfuerzo, es decir, el Departamento de Estado y mis colegas del Departamento de Justicia federal. Queríamos establecer algún mecanismo para la capacitación e institucionalización de jueces en el hemisferio occidental.

¿Y cómo llegan a Puerto Rico?

Por supuesto, queríamos tener como locomotora de este esfuerzo a un juez o una jueza bien conocida en la región y con bastante capacidad personal y una personalidad de impacto que podía atraer la atención de jueces y magistrados de los 34 países del hemisferio occidental. De pura casualidad había tal persona en el Tribunal Supremo (de Estados Unidos), que habla español perfectamente y, finalmente, ella tiene interés en las actividades internacionales. La doctora (Sonia) Sotomayor dijo estar dispuesta a apoyar este esfuerzo. Ella tenía como recomendación la ciudad de San Juan, Puerto Rico, y ese proceso comenzó el año pasado. El Departamento de Justicia hace mucho de la gerencia del Gobierno federal; nosotros, en el Departamento de Estado, ofrecemos el apoyo financiero y somos responsables de traer de varios países a los jueces y magistrados para programas en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR