Problemas y paveras

por carmen dolores hernández

fotos por juan martínez

Mayra Santos-Febres ha captado muy bien el ambiente de la adolescencia femenina en Puerto Rico, sus preocupaciones -las fiestas, los chicos, las amigas- y sus problemas, sobre todo familiares. La trama gira, en efecto, sobre cuatro amigas que al término del noveno grado se preparan para el baile de graduación.

Jackie, Elba, Cassandra (Cassie) y Emilia (Millie) están obsesionadas con el baile, sueñan con el vestido que se pondrán (irán todas de fucsia, aunque con modas diferentes) y, sobre todo, con el chico que las acompañará. Millie, la narradora, enamorada en secreto del hermano de Jackie, alberga el deseo de que la invite.

La narración está punteada por lo que Cassandra escribe en su diario, que conforma un contrapunto a lo que cuenta Millie al ofrecer otra perspectiva de lo que sucede entre las cuatro. Revela, además, sus problemas familiares, muy reconocibles: los padres divorciados, el padre alejado y la madre enfrascada en otra relación. Es difícil para Cassandra sortear sus alianzas. Su confusión emocional hace crisis cuando su padre la invita a ella y a su hermana a pasar un verano con él, situación que ella esconde de sus amigas.

Millie, por su parte, también se enfrenta a un padre ausente, aunque por enfermedad. El accidente que ha sufrido ha afectado profundamente la vida -y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR