Proceso sanador después de la tormenta

Durante tres días, vivieron momentos de angustia. Más allá de cómo la devastación del huracán María pudo trastocar la semilla escolar que habían sembrado hacía 17 años, lo más que les preocupaba era no saber cómo se encontraba el alma de este proyecto educativo: su personal y su matrícula estudiantil.

Por eso, tan pronto pudieron llegar hasta Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán Torres y su esposo Justo Méndez, presidenta ejecutiva y fundador del plantel, se reunieron con su equipo ejecutivo y decidieron salir a buscar a sus compañeros de trabajo a sus hogares. Tras contactarlos, se reunieron en asamblea, donde se discutió la posibilidad de asentarse temporeramente en un lugar cercano a Nuestra Escuela en Caguas, que estaba en remodelación. Además, el grupo decidió ir a las casas de sus estudiantes para saber de ellos, tanto los del plantel de Caguas como del de Loíza.

Nayelis Millán, de 17 años, cuenta que, al igual que para el resto de sus compañeros de estudio, la visita de sus maestros a su casa la reconfortó de una manera increíble, porque los jóvenes también estaban ansiosos de saber cómo se encontraban sus compañeros y maestros.

Los estudiantes fueron convocados a una asamblea. Tenían dos opciones: volver a clases o involucrarse en labores comunitarias.

Yarangelis Algarín, también de 17 años, resaltó que la selección fue fácil pues los estudiantes compartían el deseo y el interés de ayudar al prójimo necesitado.

Kiros Pedraza, de 16 años, recordó que los suministros de comida que canalizaban a través de la escuela no solo ayudaban a comunidades necesitadas, sino a ellos mismos porque el plantel también distribuyó alimentos, agua y artículos de primera necesidad entre sus alumnos y sus familias.

Seis meses después de los estragos del huracán, Yatzelly Fonseca, de 16 años, aún recuerda lo gratificante que resultó, no solo recibir, sino ayudar a otros, como a una persona que les dijo que no comía hacía cinco días.

Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR