Una profesión para la justicia social

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Los trabajadores sociales, quienes celebran en octubre su mes, están preparados para trabajar directamente con lo que afecta a la gente, esos problemas en muchas ocasiones causados por la violación a sus derechos fundamentales.

"El trabajo social trabaja transversalmente con los derechos humanos, porque son una exigencia ética frente a los retos y desigualdades", dijo Isabel Feliciano, una de las coordinadoras de la Comisión de Diversidad y Derechos Humanos del Colegio de Trabajadores Sociales, que agrupa a 7,000 profesionales.

Precisamente, por esa estrecha relación que les une, el Colegio de Trabajadores Sociales lleva más de dos años trabajando en el diseño de una investigación sobre el estado de los derechos humanos en Puerto Rico.

El último estudio de este tipo del que se tiene conocimiento se presentó en 1959 y se enfocaba solo en los derechos civiles.

Para lograr una investigación abarcadora, realizaron dos encuentros multisectoriales para conocer qué habían hecho otras entidades sobre el tema y cuáles son los derechos y las poblaciones más vulnerables.

Decidieron enfocarse en los derechos sociales, aquellos dirigidos a salvaguardar la salud, la vivienda, la familia y la educación, entre otros.

"Acordamos los derechos sociales para aspirar a algo más viable y porque son generalmente los derechos menos estudiados y atendidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR