Más profesionales entran a la Policía

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Había estudiado para ser maestro, pero nunca ejerció esa profesión. Cuando decidió dejar su trabajo, optó por una carrera diametralmente opuesta, la de policía. Esto, a pesar de que muchos allegados le decían que era un error por el riesgo que implicaba, por la pobre valoración de los uniformados en la sociedad y porque con su preparación podía buscar "un empleo mejor".

Sin embargo, desde pequeño, Vélez tuvo curiosidad por el trabajo policiaco. Así que no escuchó las críticas.

"Siempre me llamó la atención ser policía, pero por alguna razón nunca había entrado. Ahora no me arrepiento. La experiencia ha sido tremenda porque es ayudar a los demás", dijo el agente.

En los últimos años, son muchos los que, como él, han entrado a la Policía con estudios superiores o graduados

Según Zulma Méndez Ferrer, rectora del Colegio Universitario de Justicia Criminal (también conocido como Academia de la Policía) actualmente, de los 567 cadetes que tienen, unos 141 cuentan con un bachillerato, diez con maestría y 384 con grado asociado o créditos aprobados de educación superior.

En la clase anterior, que se graduó en julio de este año, de 658 cadetes, 430 tenían estudios superiores.

"La tendencia ha sido que muchos se han preocupado por obtener estudios antes de entrar a la Policía. Estamos hablando de que el 40% de los cadetes, al menos, tienen estudios superiores en las últimas academias. Eso no se veía antes", dijo la Rectora.

Las razones para el cambio hacia la "profesionalización" son un tanto inciertas. Méndez Ferrer indicó que están siendo más rigurosos en el reclutamiento de cadetes. También atribuyó a que hay una mayor aceptación entre profesionales por la carrera policial al punto de que se está fomentando entre los estudiantes de justicia criminal.

Admitió que, en muchos casos, los cadetes, como Vélez, entran a la Academia buscando estabilidad económica, que no necesariamente encuentran en el sector privado u otras agencias de gobierno, especialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR