Profesores rechazan visión de la Junta

Las enmiendas al plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) requeridas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) evidencian nuevamente las intenciones de adoptar un modelo de matrícula que ha fracasado en Estados Unidos y que no se ajusta a la realidad socioeconómica puertorriqueña, opinaron ayer dos de los candidatos a la presidencia de esa institución, Carlos Colón de Armas y Martha Quiñones.

En una misiva cursada recientemente a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, requirió cambios al plan fiscal de la universidad con miras a, entre otros asuntos, corregir las deficiencias presupuestarias proyectadas, reestructurar los costos de matrícula y reflejar un nuevo organigrama para el sistema de enseñanza. Esas expresiones podrían abrir la puerta a mayores alzas en los costos de matrícula y otros cargos.

El plan fiscal avalado por la Junta de Gobierno de la UPR el pasado 31 de julio incluye un incremento de $56 a $115 en el costo por crédito subgraduado, y de $140 a $270 en el caso del crédito graduado a partir del próximo año. De no cumplirse con la proyección de ingresos y ahorros, el plan dispone un nuevo aumento de 20% en la matrícula en el 2023.

“El subcomité (sobre enseñanza superior de la JSF) reconoce los esfuerzos de la Junta de Gobierno de la UPR de colocar la matrícula de la Universidad en línea con universidades comparables de Estados Unidos”, indicó Jaresko.

“UNIVERSIDADES DEL NORTE”

La expresión de Jaresko coincide con la posición del presidente de la JSF, José Carrión, quien ha dicho que, según su filosofía, la UPR tiene que seguir el modelo de las “universidades estatales del norte”.

Pero, de acuerdo con Colón de Armas, catedrático de la Escuela Graduada de Administración de Empresas del recinto de Río Piedras, el actual modelo de matrícula en Estados Unidos -que implica altos costos de estudios que obligan a los estudiantes a tomar cuantiosos préstamos- está próximo a colapsar. Mencionó que algunas universidades públicas de Estados Unidos -como en Michigan, Rhode Island y Arizona- exhiben una tendencia hacia la matrícula gratuita parcial o total.

Según Colón de Armas, los gobiernos estatales de Estados Unidos aportan a las universidades públicas cerca de $7,000 al año por estudiante. “Si factorizamos que el ingreso personal en Puerto Rico es un tercio del de los estados, para que la UPR tuviera recursos similares a las universidades estatales, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR