Ley Núm. 104 de 26 de Agosto de 2005. Programa de Inclusión del Sistema Educativo

EventoLey
Fecha26 de Agosto de 2005

Ley Núm. 104 de 26 de agosto de 2005

(P. de la C. 1443)

Para crear el "Programa de Inclusión del Sistema Educativo de Puerto Rico", adscrito al Departamento de Educación, para facilitar la integración efectiva de maestros y estudiantes de todos los niveles escolares y otros miembros de la comunidad escolar, con las personas con necesidades especiales y para fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proceso educativo, no sólo cumple el objetivo de que nuestros niños y jóvenes desarrollen y refinen destrezas relacionadas con las materias básicas que les facilitarán desempeñarse con éxito en la profesión o vocación que decidan ejercer en el futuro, sino que también forma parte integral en el proceso de socialización de un ser humano. Se conoce que los años formativos son los más importantes no sólo para el desarrollo intelectual, sino el entrenamiento o formación que permiten a nuestros niños y jóvenes desenvolverse dentro de , nuestra sociedad de acuerdo con las normas establecidas para el orden y estándares de ésta. Dicho proceso de socialización debe estar enmarcado en el respeto mutuo y a los superiores, la resolución efectiva de conflictos, y la tolerancia hacia las diferencias individuales de cada ser humano en sus diversas manifestaciones.

En cuanto a este último criterio, el mismo es de vital importancia y relevancia para las personas con impedimentos ya que constituyen un grupo altamente discriminado y rezagado en términos sociales. Si se da por sentado que estamos formando los hombres y mujeres del mañana utilizando los recursos de nuestro Sistema Educativo, tenemos que tomar en cuenta la finalidad de formar hombres y mujeres tolerantes y sensibles. Un buen mecanismo para lograr esta premisa es el buen uso de los recursos de nuestro Sistema a través del diseño e implantación de un programa que provea a la comunidad escolar las herramientas necesarias para desarrollar la empatía y la tolerancia para con las diferencias de los demás. Dicho programa considerará las diferencias individuales de manera que puedan ajustarse a cada grupo, maestros y estudiantes, y a cada nivel educativo.

La creación de este programa, ciertamente, tendrá un gran impacto sobre todas las áreas de la vida en sociedad de las personas...

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