Programa a medias

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

La creación de un banco de talento en una selección B, los viajes esporádicos para reunirse con jugadores del equipo adulto, y el desarrollo de un programa para los equipos juveniles fueron aspectos mencionados por uno de los directivos de la Federación, Fernando Olivero, al hablar del modelo de Puerto Rico.

Es cierto que la Federación ha dado algunos pasos con el objetivo de mejorar la estructura existente, pero aún falta bastante camino por recorrer para alcanzar un modelo como el de Argentina, por ejemplo.

"Estamos impulsando un nuevo concepto para crear el compromiso de los jugadores con el programa nacional", dijo Olivero.

A diferencia del modelo de Argentina, la estructura de la Federación divide los programas de la selección adulta y juveniles. Una Comisión vela por el funcionamiento de los equipos adultos y el Programa de Búsqueda, Identificación y Desarrollo de Talentos está a cargo de las selecciones juveniles

Operan con visiones diferentes, ya que no hay establecido un plan ni una filosofía que dirigida los trabajos de ambos. El dirigente del combinado adulto tampoco posee un espacio en propiedad en la Comisión ni en el Programa.

El comité del combinado adulto es dirigido por Olivero, bajo la supervisión del presidente Carlos Beltrán. El vicepresidente Ricardo Carrillo, el director de operaciones de las selecciones, Alfredo 'Piraña' Morales, el director de torneo del BSN, Fernando Quiñones, y el apoderado de Mayagüez, Luis 'Ito' Vargas, son otros miembros de la Comisión.

"El comité tiene varias tareas. Analiza el estado de los jugadores antes de ser convocados, programa visita a los jugadores, planifica y coordina todo los relacionado a prácticas, fogueos y torneos de la selección, y cuando hubo la necesidad de un dirigente, llevó a cabo entrevistas y recomendó. Esa decisión de elegir al dirigente es final del presidente", detalló Olivero.

Este año, la Federación confeccionó un equipo B para cumplir con dos invitaciones en el exterior; un fogueo en Londres y una participación en la Copa Stankovic en China.

Para China, la presencia de potenciales jugadores para el seleccionado adulto fue mínima debido a la indisponibilidad de otros canasteros por estar activos en el BSN; por compromisos en sus respectivas universidades; o por falta de interés de pertenecer a un segundo equipo. Para Londres, el grupo mejoró con las inclusiones de Javier González, Carlos Emory y Chris Gastón.

Pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR