'Hay progreso en las escuelas'

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

"Hay progreso, que no es lo que queremos, pero hay progreso", insistió Rivera a El Nuevo Día tras concluir una conferencia de prensa en la que anunció la apertura de la Escuela Vocacional Josefa Pastrana.

El 87% de las escuelas que operó durante el año académico 2010-2011 se encuentra en plan de mejoramiento. Esta cifra revela un aumento de 1% cuando se compara con el índice del año anterior.

Actualmente 1,250 escuelas se encuentran en plan de mejoramiento escolar de un total de 1,483, que operaba el año pasado, según las cifras ofrecidas por el secretario del Departamento de Educación (DE).

Aunque las cifras totales no recogen una mejoría en el estado de la educación, Rivera se concentró en las pequeñas disminuciones registradas en el renglón de las escuelas que entraron a mejoramiento escolar y que salieron de esta categoría.

"El año pasado solo 3 escuelas salieron del mejoramiento escolar. Este año salieron 9. El año pasado aproximadamente 200 escuelas entraron al primer año de mejoramiento escolar. Este año entraron 35", señaló.

Otro punto de progreso, según Rivera, son las escuelas que entran a la categoría de "bahía segura" tras aprobar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

"El año pasado solamente 64 escuelas pasaron las pruebas y cayeron en bahía segura, lo que implica que si por segundo año pasan la prueba, salen de mejoramiento escolar", indicó.

"Este año son 99 escuelas las que se ubicaron en bahía segura, lo que implica que si esas escuelas vuelven a pasar la prueba en el 2012 son 99 escuelas que saldrían de mejoramiento escolar. Estamos hablando de que ha habido progreso y mejoría", agregó.

Rivera también argumentó que la falta de mejoría de los estudiantes pudo responder a un cambio en la medición de la prueba y que aumentó los niveles de aprovechamiento académico casi en un 20% por disposición federal.

El año pasado, por ejemplo, la meta era lograr que el 66.35% de los estudiantes dominara el español y el 69.35% las matemáticas. Este año el objetivo subió a 83.18% en español y a 84.68% en matemáticas, pero solo se logró 55% y 73% de competencia en cada materia básica.

La meta federal también estipula que para el 2014 las escuelas tienen que lograr que el 100% de sus alumnos sean competentes en las materias principales. Acorde a esta meta, anualmente aumentan el porcentaje a obtener en cada asignatura.

El secretario de Educación defendió las...

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