'NADA LO PROHÍBE'

POR CARLOS ROSA ROSA

crosa@elnuevodia.com

Y si oficializara su aspiración, Beltrán llegaría a las elecciones con dos sombreros: el de presidente de la Federación de Baloncesto y de la liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Y si fuera electo añadiría un tercer sombrero, otro de gran peso. Reglamentariamente, nada impediría que Beltrán llevara los tres sombreros simultáneamente.

"Nada lo prohíbe", dijo el líder saliente del Copur, David Bernier.

Históricamente, otros presidentes del Copur han ocupado dos y hasta tres cargos al mismo tiempo.

El historiador Carlos Uriarte recordó el caso de Julio E. Monagas, quien llevó tres sombreros en un momento dado.

"Monagas fue presidente de la Federación de Atletismo, del Copur y también fue administrador de Parques y Recreo a la misma vez", mencionó Uriarte.

También precisó que hubo otros líderes olímpicos con dualidad de funciones, ya que presidían federaciones. Mencionó a Germán Rieckehoff (Copur y Ecuestre); a Felicio E. Torregrosa (Copur y Baloncesto); a José Enrique Arrarás (Copur y Ecuestre); y a Osvaldo Gil (Copur y Béisbol).

Los últimos dos presidentes del Copur salieron del interés público, Héctor Cardona y Bernier, llevando un solo sombrero.

La otra candidata a la presidencia del Copur, Sara Rosario, también es del interés público.

La operación del Copur ha crecido en la última década. Es una estructura más compleja y exige de un líder a tiempo completo, opinó Arrarás. Para él, aquellos tiempos en que el líder olímpico llevaba dos o tres sombreros quedaron en el pasado.

"Estamos en otra época. Ahora estamos hablando de que el Copur requiere que el presidente esté en un 100%. En un momento fui presidente del Copur y de una federación pequeña (ecuestre), pero el trabajo no era tan complejo como el de ahora. El Copur ha crecido y necesita mayor atención", dijo Arrarás.

Beltrán, en el pasado ciclo, llevó tres sombreros. Además de sus cargos en el baloncesto, él fue el secretario general del Copur. Arrarás dijo que eran tres funciones más fáciles de manejar.

"Ser secretario general no conlleva tantas responsabilidades como las de un presidente. Si Beltrán fuera electo, entiendo que tendría que abandonar el baloncesto", apuntó Arrarás, actual presidente de la Federación de Atletismo y quien espera reunirse la semana entrante con los candidatos a la presidencia para conocer sus planes.

Uriarte tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR