PROLIFERAN LAS ACADEMIAS

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Tercera parte de una serie sobre el desarrollo del béisbol en Puerto Rico

Seguramente este no es el único caso que evidencia que la pasión y el deseo están. Lo que falta es el apoyo económico.

La Puerto Rico Baseball Academy and High School de Gurabo (PRBAHS), la Carlos Beltrán Baseball Academy de Florida (CBBA) y la International Baseball Academy and High School de Ceiba (IBAHS) son tres elementos que en la pasada década se han unido a la abnegada misión de desarrollar peloteros en Puerto Rico y cada una de las instituciones echa mano de lo que puede para sobrevivir y a la vez encaminar a los más de 500 estudiantes a los que sirven a un futuro como pelotero o a un título universitario valiéndose del béisbol.

Estas academias de béisbol, que realmente son escuelas especializadas o con énfasis en ese deporte, funcionan como si fuese un colegio privado: hay un costo por matrícula anual y pagos mensuales que los padres de cada matriculado deben cubrir.

Ninguna, según dijeron sus administradores o encargados, recibe ayuda de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR).

Lucy Batista, headmaster de la PRBAHS, dijo que la institución que educa a 235 estudiantes subsiste con las actividades de recaudación de fondos, aportaciones de algunos peloteros al fondo de becas y la ayuda fija anual que le hace Major League Baseball. Un año en esta academia cuesta unos $5,500, aunque cuentan con un programa de becas.

"Muchos padres piden cartas de auspicio tocan puertas y a veces los municipios aportan, algunos legisladores y a veces el sector privado aporta a algunos estudiantes", dijo Batista.

De esta manera, en una década la PRBAHS ha producido unos 82 peloteros drafteados por organizaciones de las Grandes Ligas, incluyendo a 25 activos actualmente en liga menor. Entre esos están Carlos Correa, Jesmuel Valentín, Rey Navarro e Hiram Burgos.

Por su parte, en la escuela de Beltrán, enclavada en terrenos donados por el municipio de Florida, hay una matrícula de 132 estudiantes, y sus costos son de $15,000 anuales, aunque el propio Beltrán beca por la mitad de esa cifra a cada joven admitido a la escuela, según dijo Marinés López, directora.

Para ayudarlos, Beltrán realiza actividades benéficas y campañas como hizo recientemente con la compañía Claro, en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR