Proliferanlas especies exóticas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Este grupo de animales no salió de un zoológico, sino de distintas incautaciones realizadas por los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en viviendas y pet shops. Otros, son llevados directamente al Centro de Confinamiento de Especies Exóticas que la agencia opera en Cambalache, Arecibo.

"Una especie exótica es aquella que no pertenece a la vida silvestre de determinado lugar, aunque hay animales exóticos que se protegen, como las aves migratorias. Muchas especies exóticas pueden causar daño no solo al ecosistema, sino también a los humanos", explicó el teniente Ángel Atienza, a cargo del Centro de Confinamiento de Especies Exóticas del DRNA, quien ofreció una charla educativa en la feria agrícola Agrópolis.

Ante un público de todas las edades -aunque predominaban los niños y jóvenes-, Atienza mostró una tortuga mordedora caimán, considerada una de las más dañinas al ecosistema porque es "carnívora total".

Mientras Atienza explicaba que esta tortuga es natural del río Misisipi y que puede llegar a medir hasta tres pies, el animal -como si alardeara de la fuerza de sus mandíbulas- rompió con la boca una botella plástica.

"Estas tortugas llegan a Puerto Rico con un tamaño de una o dos pulgadas, pero las personas las liberan al ver que empiezan a crecer. Este animal nunca debe estar en nuestro ecosistema, además de que es peligrosa para las personas... podría cercenarle un pie a alguien que se esté bañando en un río", advirtió el teniente.

Acto seguido, Atienza mostró a los presentes una tortuga sulcata que, aunque es exótica, su posesión es legal.

Y es que, según explicó, esta es una tortuga terrestre y herbívora -natural de África- que, en teoría, no debe transmitir enfermedades, como salmonela y conjuntivitis.

"Lo que sí dañan son los jardines, ya que hacen huecos enormes para esconderse", dijo, al explicar que una tortuga sulcata puede medir hasta cuatro pies y pesar entre 250 y 300 libras.

Los erizos de tierra y los escorpiones son dos especies exóticas cuya posesión está "de moda" en la Isla.

Sobre el erizo de tierra, que muchos confunden con un puercoespín, Atienza dijo que, aunque no es venenoso, su venta y posesión están prohibidas.

Informó, no obstante, que el DRNA está evaluando si este animal es capaz de hacerle daño a especies nativas, a fin de incluirlo en la lista de especies exóticas permitidas en el país.

El DRNA maneja una lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR