Se prolonga la crisis federal

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Durante más de una hora, el presidente Obama pidió principalmente al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), reanudar los trabajos en las oficinas federales, sin imponerle condiciones a la reforma de salud y antes de que llegue el momento de elevar el máximo de la deuda federal, que tocará techo este mismo mes.

Junto a Boehner -cuyo caucus exige frenar alguna parte fundamental de la reforma de salud (Obamacare)-, participaron del cónclave el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), el portavoz de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi (California).

Se trató de la primera reunión del presidente Obama y los líderes legislativos desde que comenzó el cierre parcial de oficinas del gobierno federal, que entra hoy en su tercer día y tiene efectos directos en Puerto Rico.

"No quieren negociar", dijo Boehner, al indicar que propuso ir a un comité de conferencia de la Cámara baja y el Congreso que permita armonizar las diferencias en las resoluciones aprobadas en días recientes en el Capitolio.

Reid dijo que están dispuestos a ir a un comité de conferencia una vez se apruebe una resolución temporal que financie el gobierno federal.

Obama y el liderato demócrata del Congreso quieren extender hasta mediados de noviembre el nivel de gastos del año fiscal 2013, que venció el lunes, y sacar de la mesa de negociaciones la necesidad de elevar el máximo de la deuda pública, que alcanzará el techo de $16.7 billones en cuestión de días.

Cerca de 800,000 empleados federales, incluidos quizá unos 4,000 en Puerto Rico, han tenido que quedarse en sus casas desde el martes, en una licencia sin sueldo. Otros 1.2 millones siguen en sus puestos, pero no tienen claro cuándo podrán cobrar sus salarios.

"Queremos que saquen de la mesa el debate sobre la necesidad de elevar el techo de la deuda", señaló Pelosi, quien junto a Reid, contestó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR