Promesa latinoamericana

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Empero, esa oportunidad que se gesta para la banca latinoamericana debe hacer factible la redistribución de la riqueza y la financiación del pequeño y mediano empresario, subraya el también presidente de Banesco.

Según Escotet, la crisis actual y la falta de conocimiento intrínseco de la región por parte de algunos bancos internacionales ha provocado que ciertas instituciones hayan recogido vela, particularmente, en un intento por proteger sus respectivas bases de operación.

Al mismo tiempo, eventos recientes como la integración de las bolsas peruana, chilena y colombiana, denotan una madurez que ha dado paso a inversiones "inimaginables", no por falta de visión sino por limitado acceso a capital.

El banquero señala que para la década de 1990, por cada euro que la banca española invirtió en los bancos latinoamericanos obtenía seis euros de apalancamiento en los mercados bursátiles europeos.

"Era imposible competir con semejantes alternativas de financiación, pero eso ha cambiado", dice.

La mejor señal de la evolución parece ser el propio Banesco y su incursión -como Banesco USA- en Estados Unidos y Puerto Rico.

En suelo venezolano, Banesco alcanzó la cima al cabo de 15 adquisiciones bancarias y ocho fusiones. En el plano internacional, Banesco ha preferido "remontar cuestas regulatorias muy fuertes", gestionando licencias nuevas en cada país que incursiona, explica el líder bancario.

"Es un camino más largo, pero la curva de aprendizaje asegura mejores resultados", señala Escotet.

En Panamá, Banesco ha crecido de siete oficinas a una veintena en cuatro años y en República Dominicana, de una sucursal a cinco en apenas seis meses.

"En la historia bancaria estadounidense, nunca se había planteado un caso como el nuestro", señala Escotet.

Banesco tuvo que ingeniárselas para lograr que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) aprobara la compra de BBU Bank en la Florida y la fusión de ese banco comercial con la entidad bancaria internacional de Banesco en Puerto Rico, establecida en 1991. El trámite duró casi un año.

"Hubo mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR