Promesa de mejora económica

Al afirmar que llegó a La Fortaleza “para resolver problemas y no para ver cómo se agravan”, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendió ayer el acuerdo que suscribió con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Además, instó a la Legislatura a allanarse a dicho pacto y derogar la Ley 80 de despido injustificado, ficha clave en el plan fiscal certificado que reevalúa el organismo federal.

La derogación del estatuto vigente desde 1976 y que incide directamente sobre las empresas y los empleados del sector privado, dejó entrever ayer Rosselló Nevares, sería la condición para que el gobierno mantenga, en gran medida, su patrón de gastos.

Esto último se lograría al otorgar fondos adicionales a los municipios, conceder aumentos presupuestarios en múltiples agencias de gobierno, incluyendo la Oficina del Gobernador y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), e incluso, para aumentar el salario de maestros y policías.

También, a cambio de derogar la Ley 80, la Legislatura, tal y como reveló El Nuevo Día, no recortaría un solo centavo a su presupuesto.

Un análisis preliminar del documento publicado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) arroja que el presupuesto consolidado para el año fiscal 2018-19 totalizaría $25,323 millones. La cifra sería .82% más baja que el presupuesto consolidado vigente.

Aunque Rosselló Nevares aseguró que ha logrado ahorros por $2,000 millones y que los gastos operacionales del gobierno son 22% más bajos que en la pasada administración, el presupuesto consolidado presentado anoche y que requiere el aval de la JSF, supone un alza de 8.4%, con relación al año fiscal 2016-17.

Una ventana de 18 meses

Ayer, en un discurso de casi 40 minutos, Rosselló Nevares aseguró que Puerto Rico tiene aproximadamente “una ventana de 18 meses” para definir su futuro, tomando partido de una inyección de fondos federales tras el azote del huracán María que rondaría $50,000 millones. A esos efectos, el mandatario pareció retar a los integrantes de la Rama Legislativa a ser parte de esa transformación.

“Tenemos un entendido con la (JSF) que permite la aprobación de un presupuesto que, bajo las complejas y difíciles circunstancias, beneficia a Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares, cuyas expresiones provocaron múltiples aplausos y ovaciones entre la audiencia que le era afín.

“Señoras y señores legisladores: ustedes conocen todo lo que está en riesgo. Ya yo ejercí mi responsabilidad y confío plenamente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR