Promesas

MIGUEL A. SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

Por otro lado están las promesas religiosas. Son muchos los que utilizan las navidades y el fin de año para hacer un pedido especial a la Providencia a cambio de algo que prometen cumplir.

Pero hay un tercer tipo de promesa que me parece muy relevante en este momento que vivimos en Puerto Rico. Y es la promesa de lo que puede ser.

Todos nos preguntamos si un cambio de gobierno podrá resolver los grandes problemas de nuestro país: la rampante ola criminal; la pérdida de valores y su desenlace de barbarie social; el trauma de una economía en un prolongado estancamiento. En fin, el desentrañamiento de toda nuestra fibra moral.

Es respecto a estos temas que se refiere ese tercer tipo de promesas. Es decir, hay una posibilidad para que nuestra situacíon pueda mejorar. Una esperanza de que algo distinto y mejor puede suceder. Que, a pesar de que siempre quedamos defraudados y desilusionados, que esta vez pudiera ser diferente.

Es una fe en su definición bíblica, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Es una esperanza que no tiene razón de ser, sino todo lo contrario, pues la evidencia histórica ha traído sólo decepción. Pero hay algo en el ser humano que lo obliga a querer creer, como decía el celta de Vargas Llosa. Nuestro instinto es de querer, de creer y de esperar.

Y espera tendremos. Si de algo podemos estar claros es de dos cosas: la primera es que los problemas de Puerto Rico son estructurales y tardarán en solucionarse. Y la segunda es que como pueblo sufrimos de una empedernida y dañina impaciencia.

Gran parte de nuestro problema es que todo lo queremos para ahora, de inmediato y fácil. Y lo que fomenta eso es que nunca logremos dedicarle el tiempo y el esfuerzo a las soluciones que verdaderamente romperán las cadenas que tienen atrapado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR