Prometedor Invento Colegial

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El catedrático de ingeniería química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Arturo J. Hernández Maldonado, junto al estudiante graduado José Primera Pedrozo, logró crear un material que permite remover gases del ambiente de manera selectiva, sin consumir mucha energía.

En pocas palabras, "es un filtro que provee una alta capacidad para purificar gas", apuntó el catedrático.

Por el producto, bautizado UPRM5 en honor al RUM, la UPR recibió recientemente una patente que le permitirá comercializarlo en un futuro.

"Nosotros miramos los retos y buscamos, a escala nano, cuáles pueden ser las soluciones. La escala de nanómetros es bien fascinante para el mundo de los químicos, estamos hablando a escala de átomos, y siempre buscamos qué podemos explotar a esa escala que le provean una solución a la sociedad. A partir de eso vino la inspiración y aplicamos todos los conocimientos en química, en ingeniería química, para desarrollar el material idóneo", sostuvo Hernández Maldonado.

Fue para el 2008 que nació la idea de diseñar un material adsorbente -que no es lo mismo que absorbente- para separar gases. Hernández Maldonado inició los trabajos en el entonces recién creado Centro de Excelencia de Investigación en Ciencia y Tecnología (CREST, por sus siglas en inglés) con una asignación de $5 millones de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).

"Absorbente es como una esponja, que le echas agua y se absorbe. Adsorbente es un compuesto sólido y las moléculas se depositan en la superficie, el compuesto las atrae y se quedan encima de la superficie", explicó Hernández Maldonado, quien además dirige el Laboratorio de Síntesis de Adsorbentes Nanoporosos y Adsorción del Departamento de Ingeniería Química del RUM.

Más tarde, una vez la investigación estaba encaminada, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se acercó al catedrático y expresó su interés en los posibles usos del descubrimiento en sus gestiones.

"En una cabina espacial, cuando los astronautas exhalan se acumula dióxido de carbono. Para NASA es un reto porque para remover el dióxido de carbono se requiere energía y la energía es un lujo en los viajes al espacio", señaló el catedrático.

A diferencia de otros mecanismos similares, el UPRM5 logra separar gases a temperatura ambiente, por lo que no es necesario usar fuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR