Prometedora medicina

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

A esa lista se agregan otros proveedores como laboratorios clínicos, compañías de equipo médico y farmacias.

"Ha sido un boom", reconoció Neyza D. Vélez, directora ejecutiva de Gastrocoop, entidad que acoge a casi un centenar de estos galenos especialistas en Puerto Rico.

Según Vélez, quien también dirige los esfuerzos de la Alianza de Cooperativas de Salud, el auge es la respuesta de una clase profesional, que asediada por un sistema de salud ineficiente y costoso, no les permite hacer lo que saben: servir al paciente.

"Estos proveedores vieron la necesidad de unirse para poder practicar de manera libre su profesión", explicó Vélez al señalar que al presente, existen unas 16 cooperativas de salud de la Isla.

El número parece ínfimo. Pero cuando se analiza que en cada cooperativa hay centenares de médicos y profesionales relacionados, quienes a su vez, atienden a miles de pacientes, la historia es otra.

A manera de ejemplo, Ramón Nieves Caraballo, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos (CoopLab), indicó que la entidad agrupa 122 laboratorios en todo Puerto Rico. Estos, a su vez, prestan servicios a por lo menos, medio millón de pacientes al año.

De acuerdo con Vélez y Nieves, el modelo ha sido clave para ahorrar en costes operacionales. A medida que la cooperativa puede obtener mejores términos con empresas de suplidos médico quirúrgicos, desperdicios biomédicos y hasta de materiales de oficina, sus socios han experimentado ahorros de entre 5% y 15%.

Empero, Vélez reconoce que el entorno donde operan los profesionales de salud actúa en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR