Ley Núm. 516 de 29 de Septiembre de 2004. Ley para establecer como política pública la Promoción, fortalecimiento y desarrollo integral de la industria del libro,

EventoLey
Fecha29 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 516 de 29 de septiembre de 2004

(P. del S. 2855)

Para establecer como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la promoción, fortalecimiento y desarrollo integral de la industria del libro; establecer los incentivos a la referida industria; establecer los requisitos para acceder a los mismos; enmendar leyes relacionadas; entre otras cosas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El poder que emane de la confianza en nosotros mismos será fundamental a la hora de enfrentar los nuevos retos y oportunidades que nos brinde el nuevo milenio. A nivel colectivo, estas cualidades están íntimamente ligadas a la fuerza con que afirmemos nuestra identidad, nuestra personalidad como pueblo, nuestra puertorriqueñidad. La cultura es el elemento que nos define, que nos hace únicos y valiosos ante el mundo.

El libro es uno de los canales más efectivos para acceder a la cultura, la investigación y el conocimiento: elementos indispensables en el proceso de desarrollo de toda sociedad. El libro sigue siendo uno de los principales depositarios del acervo cultural de la humanidad. En él se manifiestan nuestras inquietudes y aspiraciones; la razón y la emoción que integra la creación humana.

En Puerto Rico no ha existido una política pública relacionada con el desarrollo integral de la industria del libro. Se ha ignorado el hecho de que la industria del libro tiene el doble efecto de preservar y potenciar la identidad cultural e influir en el crecimiento económico de nuestra sociedad. Otros países latinoamericanos, conscientes de esta realidad, han fomentado el desarrollo de esta industria y hoy cuentan con un sólido sector que aporta empleos a sus respectivas economías. En Puerto Rico, teniendo un lugar preferencial respecto a nuestras relaciones con el mundo angloparlante y nuestra afirmación del idioma castellano, no hemos sabido aprovechar estas oportunidades.

Resulta imperativo apoyar a nuestros autores, a los traductores, diseñadores, editores, impresores y libreros brindándoles las herramientas para convertir a Puerto Rico en un centro editorial capaz de competir eficazmente en el mercado internacional del libro. Este esfuerzo debe ser integral, impactando positivamente cada uno de los eslabones que componen esta industria. Con la adopción de un régimen contributivo preferencial para todas las partes envueltas en el proceso de producción de libros se garantizará el incremento en la creación intelectual, el aumento en los empleos y el mejoramiento de la producción editorial en nuestra Isla. De esta forma, se satisfarán los requerimientos culturales y educativos de nuestro país en condiciones adecuadas de calidad, cantidad, precio y variedad y se asegurará la presencia de nuestro libro en los mercados internacionales.

DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1 Título

Esta Ley se conocerá como la "Ley de Incentivos para el Desarrollo Integral de la Industria del Libro en Puerto Rico".

Artículo 2 Definiciones

Para propósitos de esta Ley, los siguientes términos tendrán el significado que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR